26/7/12

¿Logo simple o complejo?

Toda empresa necesita un logo que la represente, sea virtual o física. Es la manera de darse a conocer y lo que la diferencia de otras compañías. El logo es lo que identifica a una empresa. Para que un logo funcione, es necesario que tenga los siguientes criterios:
  • Ergonomía: Comodidad.
  • Estética: Debe estar adaptado para que se entienda.
  • Funcionalidad: Que la información sea directa para el público objetivo.
  • Eficacia: Si no hay eficacia la gente no lo va a percibir como algo visual.
Un logo debe facilitar el reconocimiento de tu marca por parte de los clientes cuando estos se encuentren con cualquiera de tus productos.

Un buen logo debe expresar perfectamente lo que es la empresa y los servicios que esta ofrece.

Existen en la red infinidad de sitios web que se especializan en prestar este tipo de servicios, a los que la mayoría de empresas acuden para ser asesoradas en su identidad corporativa. Pero, ¿qué tipo de diseño es más eficaz? Cada uno tiene su propia opinión sobre eso. Para algunos un diseño simple es más efectivo, pues es más fácil de recordar; para otros los diseños complicados le dan un aspecto único y más profesional al logotipo.

Vamos a hacer un balance entre un diseño sencillo y uno complejo, mirando sus ventajas y desventajas.

Logo: Diseño simple

La simplicidad es belleza. Esa es también la creencia de algunos diseñadores que optan por diseños más simples. El uso de colores y formas sencillas es más fácil de percibir y recordar por el espectador. Así, la próxima vez que lo vea, sabrá que es tuyo.

Algunos logos simples en realidad tienen significados complejos. En el diseño de logos, se debe tener en cuenta que los simples son más fáciles de reproducir, especialmente cuando se han impreso en camisetas, tazas, vasos o cualquier cosa. Los detalles serían más claros y se puede ahorrar a partir de los costes de impresión, ya que utiliza menos colores.

Logo: Diseño complejo

Otros diseñadores piensan que cuantos más colores y formas se utilizan en un logo, más aplaudido es su diseño. Hacen logotipos complejos donde ponen todo lo que piensan que va a representar mejor a la empresa. Un logo muy complejo podría confundir la mente del espectador. El mensaje ya no será claro y, finalmente, se perdería, pues podría ahogarse en la variedad de colores y estilos que utilizan. Hay logos que tienen un montón de cosas dentro de él y cada pequeña cosa tiene su propio significado. El público podría preguntarse qué son esas cosas y podría confundirse debido a la gran cantidad de explicaciones necesarias antes de que pudiera recibir el mensaje. Debido a su complejidad, ellos sólo podrían mirarlo e incluso olvidarlo.

Muchas veces se requiere de mucho tiempo mientras se obtiene la combinación adecuada de colores, pues al usar muchos, aumentarán los costos de impresión si se colocaran en otros materiales como camisetas.

Se dice que hacer un logotipo complejo es una manera de expresar la propia creatividad y garantizar que el emblema sea único. Sin embargo, en algunos casos podría no comunicar el verdadero propósito del logotipo.

Así que cualquiera que sea el diseño del logotipo que hagas, sea simple o complejo, lo que realmente importa es que claramente se pueda identificar a tu empresa o sitio web y que tenga un impacto visual que haga que sea fácil de reconocer y recordar. Ten siempre en cuenta el objetivo principal de un logotipo: Que los demás sepan quién eres, qué haces, lo que quieres conseguir y lo que les puedes ofrecer.

En conclusión, sea cual sea el diseño que escojas, recuerda que debes asegurarte que sea de tamaño variable, es decir, cada detalle debe ser claro si se usa de cualquier manera, ya sea en una valla publicitaria o impreso en la cabecera de una carta. Asimismo, se debe buscar que aún sin colores, el logo sea efectivo. Para esto, tienes que probarlo en blanco y negro también.
La efectividad de un logotipo en realidad depende de cómo el diseñador pueda integrar un mensaje en él y lo buena que sea la estrategia de marketing. Esto totalmente depende de la compañía y el diseñador, pues debe haber un buen acuerdo entre los dos con el fin de llegar a un correcto diseño de logotipo. Ahora que hemos establecido las ventajas y desventajas de un logotipo simple y complejo, ¿cuál prefieres utilizar?

Fuente: Logo simple vs. Logo complejo

Comparte este post con tus amigos!

...o también puedes seguir el blog en:

0 comentarios:

Comparte tu opinión con los demás, deja un comentario. ↓

Los comentarios no son moderados, sin embargo si contienen insultos o son ofensivos, pueden ser borrados.

 

©2012 Blog de diseño gráfico y artes creativas en Colombia y en el mundo | Gurú Gráfico | Theme diseñado por chicoloco123 para Fuutec.com | Ir arriba ↑