17/3/13

Cómo crear un logo: 5 preguntas fundamentales que debes hacer

Martin Nilsson, de Logosack aconseja: "No te sumerjas directamente en el software de diseño - primero debes conocer la empresa o producto correctamente antes de iniciar con la creación del logo".

Crear un logotipo exitoso para una marca es un reto enorme. Es por ello que los diseñadores de logos son bien pagados, con mucha demanda y admirados en su nicho. Destacarse supone un gran esfuerzo.

Crear un logo no sólo se trata de crear algo bonito y funcional. En el fondo, el diseño de logo se trata de entender la marca y los negocios que éste promoverá. Así que no basta con echar un vistazo rápido a la literatura de la compañía y el sitio web y luego ir directamente a Illustrator (o el software de diseño que utilices). Realmente se tiene que hacer una investigación adecuada y tener algunas serias discusiones con el cliente con el fin de familiarizarse con las ideas, la filosofía y el modelo de negocio que el logotipo debe transmitir al público potencial.

Así que antes de comenzar a jugar con degradaciones, tipografías y colores, he aquí 5 preguntas fundamentales que debes hacer al cliente sobre su marca:
  • ¿Qué significa la marca y qué representa? La misión de la empresa debe estar plasmada 100% en el diseño del logotipo. El logo de Wikipedia, por ejemplo, refleja su principal misión: Reunir el conocimiento de todo el mundo en un sólo lugar.
  • ¿Por qué fue elegido el nombre de la marca? Cuando estás trabajando en la construcción del logotipo para una marca, es importante que entiendas las razones por las cuales la compañía eligió el nombre. Si el nombre no tiene ningún significado especial o alguna importancia para ellos, es algo que el diseñador tiene que saber. A Steve Jobs, por ejemplo, se le ocurrió el nombre de Apple después de visitar una comunidad agrícola. Él pensó que el nombre sonaba "divertido, alegre y para nada intimidante".
  • ¿Cuál es la historia de negocio? Los diseñadores de logos son artistas que pueden ayudar a contar una historia de negocio a través del diseño. Para lograr esto, es necesario conocer el interior de la historia de negocio. Pídele a tu cliente una descripción detallada de los productos y/o servicios que ellos ofrecen. El coronel Harland Sanders, el dueño del restaurante que fundó la cadena de restaurantes Kentucky Fried Chicken (KFC) en 1930, sigue siendo fundamental para su logotipo para el día de hoy.
  • ¿Qué es lo específico de este negocio? Con tanta competencia que hay en el mercado hoy en día es necesario saber qué es lo que diferencia a la marca y por qué la gente debería escogerla sobre sus competidores. Eso podría ser una cualidad única en el producto, el enfoque de la compañía para el servicio al cliente, etc. Sea lo que sea, ese factor único (o factores) debe sobresalir y estar presente en el diseño del logo.
  • ¿Cuál es la personalidad de la marca? Si, una marca tiene personalidad. Y si no es así, es mejor desarrollar una rápida. Un cliente debe ser capaz de describir el negocio con cinco adjetivos - ¿cuáles son? Procura que todos ellos sean transmitidos por el diseño del logotipo. Cómo el auto mismo, el logo de Jaguar está lleno de personalidad.

No empieces a crear un logo antes de obtener las respuestas a estas preguntas.

Vía | Creative Blog

Comparte este post con tus amigos!

...o también puedes seguir el blog en:

0 comentarios:

Comparte tu opinión con los demás, deja un comentario. ↓

Los comentarios no son moderados, sin embargo si contienen insultos o son ofensivos, pueden ser borrados.

 

©2012 Blog de diseño gráfico y artes creativas en Colombia y en el mundo | Gurú Gráfico | Theme diseñado por chicoloco123 para Fuutec.com | Ir arriba ↑