22/3/13

Cómo usar el color para influir en los consumidores

En el blog de YouTheDesigner han elaborado un excelente artículo en inglés en el que se muestra cómo usar el color para influir en los consumidores.

Para que este conocimiento pueda ser adquirido de forma más completa, hoy lo he traducido para ustedes.

En esta economía todos creen ser compradores inteligentes. Ofrecer descuentos es la obsesión de las grandes empresas y de esa forma atraen a los consumidores como abejas hacia la miel.

Los consumidores pueden pensar que ellos controlan el sistema, pero todos sabemos la verdad: El sistema es quien los controla. Los consumidores creen que controlan sus compras, pero en realidad, los diseñadores lo hacemos.

Los factores que influyen en las compras

Hay varios factores que influyen en la decisión de compra de un consumidor.

Por ejemplo, el diseño usualmente juega un papel muy importante. Si los compradores están de pie en el pasillo de la tienda de comestibles pensando qué lata de atún van a comprar, su decisión podría ser influenciada por el diseño de la etiqueta del producto. La etiqueta más llamativa y atractiva transmite mayor profesionalismo y calidad. El diseño de mejor categoría será el elegido.

En el caso Online (en línea), se puede aplicar el mismo principio. Un sitio web con un diseño mal hecho implica productos de baja calidad.

La comodidad es otro factor importante. Por ejemplo, la estrategia de compra a un sólo click de Amazon es bastante ingeniosa.

Las palabras de moda también tienden a llamar la atención de los clientes. En la compra de comestibles, las palabras "bajo en calorías", "reducido en sodio" y "alto en fibra" podrían atraer a los consumidores que son conscientes de su salud.

Sin embargo, ninguno de esos factores influyentes se pueden comparar con el color.

El color tiene una fuerte influencia psicológica en la gente. Existe una clara correlación entre el color y los sentimientos. Dado que el color puede afectar las emociones, puede fácilmente alterar el comportamiento del consumidor.

 No es magia!

Los consumidores todavía se creen inmunes a las influencias externas. Afortunadamente, no lo son! Este concepto ha sido demostrado por la ciencia. Los estudios muestran que el color desencadena una respuesta muy específica en nuestro cerebro.

Los mejores profesionales de marketing toman esto en consideración. Ello saben que los consumidores confían en las señales visuales más que cualquiera de sus otros sentidos. De hecho, los consumidores basan el 1% de las compras en el sonido o el olor, el 6% en la textura y el 93% en la apariencia visual.

Además, el 85% de los participantes del estudio dijeron que eligieron un producto en particular debido a su color. Los vendedores también utilizan el color para el reconocimiento de la marca, ya que está directamente ligado a la confianza de los consumidores. ¿Qué sería de los arcos dorados de McDonald's sin su color? ¿Te atreverías a ir allí si tuvieran un logo de color verde?

El círculo cromático explicado

Los sentimientos asociados a los colores no son universales. Por ejemplo, en el oeste, el blanco representa la pureza. En el este es mala suerte. He aquí una explicación de como los colores se representan en América y cómo los diseñadores los utilizamos para influir en los consumidores.

El color rojo

Se ha demostrado que el color rojo aumenta la frecuencia cardíaca. También transmite energía e induce urgencia, pasión, emoción y poder. Los vendedores usan el color rojo en los Closeout (cuando la tienda cerrará permanentemente y va a vender todo) tratando de atraer a compradores compulsivos. Además, las cadenas de comida rápida usan el color rojo para inducir una actitud de urgencia y apuro, creando un alto volumen de clientes y ventas.

Observa cómo la franquicia de restaurantes de comida rápida Pizza Hut crea un sentido de urgencia con el color rojo.


El color naranja

El naranja es agresivo. Como el color rojo, también irradia energía. Los sitios web usan este color para llamar la atención sobre una acción particular que ellos quieren que hagas - suscribirte, comprar o vender.

Mira cómo los diseñadores de Custom Corntoss usan el naranja en su sitio web. Todos los enlaces que incitan una acción son de color naranja.


El color amarillo

La ligereza, el optimismo, la felicidad, el brillo, la alegría y la jovialidad son comúnmente asociados al color amarillo. Los vendedores que esperan llegar a un público más joven, usan el amarillo. Es también usado para captar la atención de los Windows Shoppers (los que sólo miran las vitrinas y los escaparates sin intención o deseo de compra, ya sea como una actividad recreativa o para planificar una compra posterior).

En este diseño el color amarillo llama la atención y provoca alegría!


El color verde

El verde es el color más fácil que tiene el ojo para procesar. También retrata la vida, la naturalidad, la tranquilidad y la salud. El verde también significa prosperidad y se asocia con la riqueza. Los sitios web de finanzas utilizan el color verde para prometer inversiones lucrativas. Las compañías de salud usan este color como una promesa de vitalidad.

Esta empresa de salud usa el color verde de una forma efectiva, haciendo énfasis en los beneficios de salud del producto natural TeaZa.


El color azul

Los sentimientos de espiritualidad y paz son usualmente asociados al color azul. Este color también crea una sensación de paciencia, confianza y seguridad. Como resultado, este color es a menudo asociado con los bancos y negocios. También se usa el color para crear confianza con ...

El sitio web de Maryland Security Professionals confianza, y seguridad.


El color rosado

El rosado, un color romántico y femenino, es a menudo usado en los productos para mujeres y chicas jóvenes.

Esta compañía de yogurt congelado sabe que su público objetivo son las mujeres y las chicas jóvenes. Es por eso que han usado el color rosado para captar su atención.


El color violeta o púrpura

El color violeta o púrpura es usado a menudo para expresar calma y tranquilidad. Este color también significa sabiduría y sofisticación. Como resultado, el color púrpura es usado a menudo para productos de belleza y antienvejecimiento.

La sabiduría y sofisticación son dos cualidades que una mujer desea de un ginecólogo.


El color negro

El color negro significa poder, elegancia y pulcritud. Retrata el secreto y el misterio. Como tal, el negro es el color perfecto para comercializar productos y servicios de lujo. Este color también funciona en el marketing de productos fitness (para el estado físico).

Los Lamborghinis han estado siempre asociados con el poder y la elegancia. Ahora, su sitio web también lo está.


El artículo original está en inglés y lo puedes consultar aquí.

Comparte este post con tus amigos!

...o también puedes seguir el blog en:

0 comentarios:

Comparte tu opinión con los demás, deja un comentario. ↓

Los comentarios no son moderados, sin embargo si contienen insultos o son ofensivos, pueden ser borrados.

 

©2012 Blog de diseño gráfico y artes creativas en Colombia y en el mundo | Gurú Gráfico | Theme diseñado por chicoloco123 para Fuutec.com | Ir arriba ↑