11/6/13

Cómo crear un personaje con formas básicas en Adobe Illustrator

El día de hoy vamos a crear un personaje en Adobe Illustrator usando formas básicas, el panel Buscatrazos y la herramienta Trazo. Al final del tutorial serás capaz de crear otros personajes. Empecemos!

Detalles del tutorial

Programa: Adobe Illustrator CS5 o superior
Dificultad: Intermedio

Producto final

Este será el resultado de lo que haremos:

1. Creando el cuerpo del personaje

Paso 1

Empieza creando un Nuevo Documento presionando Control+N (Cmd + N en Mac) y ajusta el tamaño a 600 por 600 pixeles. Crea un cuadrado del mismo tamaño del documento (600 por 600 pixeles) usando la herramienta Rectángulo (M) y con un color de relleno azul claro. (R=182, G=235, B=239).

En el panel Capas, crea dos capas. La capa de arriba nómbrala "Personaje" y la capa de abajo nómbrala "Fondo". Bloquea la capa del fondo.

Paso 2

Selecciona la capa de arriba que habíamos llamado "Personaje". Ahora vamos a crear la forma del cuerpo. Selecciona la herramienta Elipse (L) y haz clic en cualquier lugar del documento. Ingresa un valor de 290 px para la anchura y 240 px para la altura. Aplica un color de relleno blanco.

Usando la herramienta de Selección Directa (A), selecciona el punto de arriba. Mientras sostienes la tecla SHIFT, arrastra el punto hacia arriba aproximadamente 80 px.

Selecciona de nuevo el punto de arriba. Selecciona el manejador izquierdo y arrástralo a la izquierda, para que se vea algo como esto:

Selecciona el punto de abajo, y sosteniendo la tecla SHIFT, arrástralo unos 10 px hacia arriba.

Paso 3

Ahora para hacerlo simétrico, crea un rectángulo que sea más largo que la figura del cuerpo con la herramienta Rectángulo (M). Con la herramienta de Selección (V), ubíca el rectángulo de tal forma que la arista izquierda quede alineada con el centro de la figura del cuerpo. Selecciona ambas formas, ubica el panel Buscatrazos y haz clic en Menos frente.

Paso 4

Selecciona la mitad y ve a Objeto > Transformar > Reflejo. Selecciona el eje Vertical y haz clic en Copiar. Arrastra la otra mitad a la derecha hasta que ambas formas se unan en el centro. Selecciona ambas formas y en el Panel Buscatrazos, presiona Unificar.

2. Creando las piernas usando una base elíptica.

Paso 1

Ahora vamos a crear las piernas. Usando la herramienta Elipse (L), crea un círculo de 60 px de ancho. Con la herramienta de Selección Directa (A), selecciona el punto de abajo y manteniendo oprimida la tecla SHIFT, arrástralo hacia abajo unos 46 px.

Para hacer la base de la figura menos puntiaguda, selecciona el punto de abajo con la herramienta de Selección Directa (A). Arrastra el manejador (handler) un poco a la izquierda mientras mantienes oprimida la tecla shift. Haz lo mismo al lado derecho.

Paso 2

Ubica la pierna al lado izquierdo del cuerpo. Luego arrastra una copia al lado derecho. Para hacer esto, mantén presionadas las teclas ALT + SHIFT mientras estás arrastrando la forma.

Selecciona el cuerpo y las dos piernas y en el panel Buscatrazos, haz clic en Unificar.

3. Añadiendo un contorno al cuerpo de nuestro personaje

Selecciona el cuerpo y en el panel Trazo ajusta el grosor de su trazo a 6 pt y escoge Extremo redondeado y Unión redondeada. Escoge un color café oscuro (R=96, G=60, B=54).

4. Creando el rostro de nuestro personaje

Paso 1

Para hacer la forma del rostro, haz una elipse usando la herramienta Elipse (L) con un ancho de 210 px y un alto de 120 px. Rellénala con un color azul oscuro (R=96, G=198, B=208). Con la herramienta de Selección directa (A) selecciona el punto de abajo y manteniendo oprimida la tecla SHIFT, arrástralo hacia arriba unos 10 px.


Ubica esta forma un poco más arriba de la mitad del cuerpo.

Paso 2

Ahora crearemos los ojos. Crea una elipse usando la herramienta Elipse (L) con un ancho de 30 px y un alto de 38 px. Rellénala con el mismo color café oscuro. Selecciona la elipse y ve a Objeto > Trazado > Desplazamiento... Ingresa un valor de 4 px en el Desplazamiento y haz clic en OK.

Paso 3

Selecciona ambas formas y en el panel Buscatrazos, presiona Menos frente. Crea un rectángulo más grande que la forma con la herramienta Rectángulo (M) y ubícalo sobre la mitad inferior de la forma. De nuevo en el panel Buscatrazos haz clic en la opción Menos frente, así conseguirás una forma de arco.

Con el mismo color agrégale al ojo un trazo de 3pt, Extremo redondeado y Unión redondeada. Ubica el ojo sobre la forma azul de la cara y duplícalo (ALT + SHIFT y arrastrar).

Paso 4

Lo siguiente que haremos será la boca. Crea una elipse usando la herramienta Elipse (L) y escoge un ancho de 36 px y un alto de 38 px. Rellénala con el mismo color café oscuro. Luego haz un rectángulo más grande que la elipse con la herramienta Rectángulo (M) y ponlo sobre la mitad superior de esta. Selecciona ambas formas y, en el panel Buscatrazos, haz clic en Menos frente.

Paso 5

Para hacer la lengua, crea la misma elipse y posiciónala sobre la forma de semicírculo. Selecciona el semicírculo, Cópialo con CONTROL + C (CMD + C en Mac) y pégalo en frente con CONTROL + F (CMD + F en Mac). Ahora selecciona el semicírculo y la elipse. En el Buscatrazos, haz clic en Formar intersección. Rellena la forma de la lengua con un color rosado (R=238, G=96, B=146).

Paso 6

Selecciona el semicírculo café y agrégale un contorno de 4 pt, Extremo redondeado y Unión redondeada. Selecciona también la opción Alinear trazo al exterior. Selecciona todas las formas de la boca y agrúpalas presionando CONTROL + G (CMD + G en Mac). Sitúa la boca entre los ojos.

Paso 7

Ahora vamos a hacer las mejillas. Simplemente haz una elipse con la herramienta Elipse (L) de 28 px de ancho y 14 px de alto. Rellénala con el mismo color rosado de la lengua. Posiciona la mejilla debajo del ojo izquierdo y arrastra y duplica esta forma al lado derecho (ALT + SHIFT -arrastrar).

5. Creando el peinado de nuestro personaje

Paso 1

Ahora haremos el pelo. Usando la herramienta Pluma (P), dibuja el cabello con un relleno blanco. Dibuja el mechón izquierdo primero. Continúa dibujando el segundo y tercer mechón de cabello. No cierres el trazo.

Ubica la forma del cabello encima del rostro del personaje.

Paso 2

Para hacer la sombra del cabello, Copia la forma del cabello con CONTROL + C (CMD + C en Mac) y Pégala atrás con CONTROL + B (CMD + B en Mac). Arrastra esta forma un poco hacia abajo mientras oprimes la tecla SHIFT. Rellena esta forma con un color azul oscuro (R=66, G=146, B=169).

Paso 3

Define la línea del pelo agregándole un trazo. Primero Copia la forma blanca del cabello con CONTROL + C (CMD + C en Mac) y Pégala en frente utilizando las teclas CONTROL + F (CMD + F en Mac). Selecciona la forma del cabello y con el mismo color café, agrégale un trazo de 5pt, y escoge las opciones Extremo redondeado y Unión redondeada.

CÓMO CREAR UN PERSONAJE EN ILLUSTRATOR USANDO FORMAS BÁSICAS - PARTE 2

Tutorial hecho por Andrés Quiñones

Sígueme en Twitter: @Gurugrafico

Comparte este post con tus amigos!

...o también puedes seguir el blog en:

0 comentarios:

Comparte tu opinión con los demás, deja un comentario. ↓

Los comentarios no son moderados, sin embargo si contienen insultos o son ofensivos, pueden ser borrados.

 

©2012 Blog de diseño gráfico y artes creativas en Colombia y en el mundo | Gurú Gráfico | Theme diseñado por chicoloco123 para Fuutec.com | Ir arriba ↑