3/6/13

Cómo hacer una calavera cartoon en Adobe Illustrator

¡Hola mundo! Hoy vamos a crear una calavera con estilo cartoon en Adobe Illustrator usando varias herramientas como la herramienta Forma, la herramienta Pluma y nos familiarizaremos con la herramienta Buscatrazos. Así que empecemos!

Dificultad: Principiante/Intermedio

Temas tratados: Herramienta Forma, Herramienta Pluma, Buscatrazos

Tiempo de terminación: 1.5 - 2 horas

Imagen final

Este será el resultado de lo que haremos:

Paso 1

Crea un nuevo documento. Ve a Archivo > Nuevo y crea un documento de 600 x 600 pixeles.
Usando la herramienta Elipse (L) dibuja 5 círculos de intersección como se muestra en la imagen. El círculo negro será la cabeza de nuestra calavera, el verde las mejillas y los azules conformarán los dientes.

Paso 2

Selecciona las cinco formas con la herramienta Selección (V) y usando el Panel Buscatrazos (Ventana > Buscatrazos) únelos todos haciendo clic en el icono Unificar.

Paso 3

Ajusta el trazo a Extremo redondeado y Unión redondeada en el panel Trazo (Ventana > Trazo). También he cambiado el grosor del trazo a 4 pt.

Paso 4

Tenemos que encontrar el centro exacto de la forma del cráneo de la calavera ya que nos ayudará a poner otros detalles para mejorar la ilustración.

Para ello primero debes habilitar las reglas presionando Control+R (Cmd+R en Mac) o puedes ir al menú Ventana > Reglas > Mostrar reglas.
A continuación, seleccione la forma del cráneo para ver los puntos de ancla superior e inferior. Ahora basta con hacer clic y arrastrar una guía de la recta vertical y colocarla encima de esos puntos de ancla.
Ahora puedes ocultar las reglas de nuevo oprimiendo Control+R (Cmd+R en Mac).

Para mostrar y ocultar las guías, recuerda la combinación de teclas: Control + ; (Cmd + ; en Mac).

Paso 5

Ahora dibujaremos los ojos. Escoge la herramienta Elipse (L) y dibuja una elipse donde irá uno de los ojos.
Mantén la elipse seleccionada y escoge la herramienta Reflejo (O). Ahora presiona la tecla Alt (Option en Mac) y haz clic con el cursor de reflexión directamente sobre la guía que ajustamos en el paso anterior. El panel Reflejo aparecerá. Ajusta el eje a vertical y haz clic sobre el botón "Copia" para copiar el ojo en el otro lado de nuestra calavera.
Ahora tenemos dos agujeros para los ojos.

Paso 6

Ahora vamos a crear la nariz de nuestra calavera. Crea una nueva capa para la nariz y sigue estos pasos:

(1.) Dibuja un círculo con la herramienta Elipse (L).

(2.) Copia este círculo manteniendo presionada la tecla Alt (Option en Mac), arrastra el círculo con la herramienta Selección (V) y sitúalo justo al lado del primer círculo.

(3.) Ahora selecciona la herramienta Pluma (P) y dibuja una forma como se muestra en la siguiente imagen.

(4.) Como en el Paso 2, usa el panel Buscatrazos para unir las tres formas.
Cuando hayas hecho la forma de corazón para la nariz, rótala 180 grados y reduce la escala o súbela según corresponda. Luego sitúala donde debería estar (utiliza la guía para localizar el centro del cráneo).

Paso 7

Ahora en el panel Capas localiza la forma de la calavera, selecciónala, cópiala con Control + C (Command + B en Mac) y luego pégala detrás con Control + B (Command + B).

Paso 8

Oculta la calavera del frente un momento y ajusta la calavera trasera (la que copiamos en negro) y ajusta el color de relleno a negro y sin trazo.

Paso 9

Vuelve a mostrar la calavera del frente con el relleno blanco, pero mantén la del relleno negro seleccionada. Ahora ve a Objeto > Trazado > Desplazamiento...
En este caso utilicé 10 px de desplazamiento. Haz clic en 'OK'.

Paso 10

Ahora tienes un trazo negro grueso alrededor del cráneo. Puedes bloquear la forma del cráneo negro por ahora.

Selecciona los ojos y la nariz y ajusta el relleno a color negro y sin trazo.

Paso 11

Es hora de añadir algunos detalles al cráneo. Crea una nueva capa en la parte superior de todas las capas y usando la herramienta Pluma, empieza a dibujar formas para hacer el cráneo menos plano y más detallado.
Como ambos lados de la calavera son iguales, ahorraremos tiempo añadiendo los detalles sólo a un lado de la calavera. Los reflejaremos al otro lado en el siguiente paso.

Paso 12

Selecciona todos los detalles que acabaste de hacer y de nuevo, usando la herramienta Reflejo (O), mantén presionada la tecla Alt (Option en Mac) y haz clic sobre la guía para ubicar el centro de la reflexión. Haz clic en "Copiar" para reflejar los detalles al otro lado. Si por alguna razón no se alinean, ponlos en el lugar correcto usando las flechas del teclado.
Así es como se ve nuestra calavera hasta ahora.

Paso 13

Como se trata de una calavera con estilo cartoon, le agregaremos globos oculares para que pueda ver :).

Haz un zoom (acercamiento) sobre los agujeros de los ojos y usa la herramienta Elipse de nuevo para crear un globo ocular. En este caso será azul (#00BFFF) con una pupila negra y un destello blanco.

Paso 14

Selecciona el globo ocular y manteniendo la tecla Alt/Option presionada, arrástrala al otro lado para copiarla.

A continuación dibujaré una grieta en el cráneo usando la herramienta Pluma.

Paso 15

Añadimos una nueva capa, la arrastramos delante de la capa del ojo y usando la herramienta Pluma (P) y un color gris claro añadimos algunas áreas oscuras para darle a nuestra calavera un poco más de dimensión.

Paso 16

Nuestra calavera está terminada! Ahora necesitamos añadir un poco de acción al fondo!

Creamos una nueva capa, la arrastramos al fondo del panel capas y con la herramienta Rectángulo (M), hacemos un cuadrado violeta para el fondo.
Ahora tomamos la herramienta Pluma (P) y creamos una forma de burbuja en el centro de nuestro rectángulo violeta para añadir más interés a nuestra pieza final.

Paso 17

La única cosa que nos queda por hacer es convertir nuestra calavera en un sticker. Busca y selecciona la forma de calavera negra.
De nuevo añadiremos un desplazamiento al trazado. Vamos a Objeto > Trazado > Desplazamiento. Marca la casilla de 'Vista previa' para ver el desplazamiento del trazado. En este caso utilizaré 20 px. A continuación hacemos clic en "Aceptar".
Cambia el color de relleno de esta nueva forma a blanco, sin trazo.

Paso final

Para darle un acabado más llamativo a nuestro sticker, le añadiremos una sombra para que de la sensación que se despega del fondo. Para ello sólo debemos seleccionar la forma blanca que creamos en el paso anterior, lo copiamos (Control/Command + C) y luego lo pegamos en la parte trasera (Control/Command + B). Sin deseleccionarla, le cambiamos el color a un violeta más oscuro como el del fondo y usando las flechas del teclado, desplazamos la forma de la sombra hacia la izquierda y un poco hacia abajo.

Resultado

¡Ya está, hemos creado un llamativo sticker de calavera con estilo cartoon! Espero que les haya gustado y nos vemos la próxima vez!

Tutorial hecho por Andrés Quiñones

Sígueme en Twitter: @Gurugrafico

Fuente | Create a Cartoon Skull Sticker in Illustrator

Comparte este post con tus amigos!

...o también puedes seguir el blog en:

0 comentarios:

Comparte tu opinión con los demás, deja un comentario. ↓

Los comentarios no son moderados, sin embargo si contienen insultos o son ofensivos, pueden ser borrados.

 

©2012 Blog de diseño gráfico y artes creativas en Colombia y en el mundo | Gurú Gráfico | Theme diseñado por chicoloco123 para Fuutec.com | Ir arriba ↑