13/10/14

6 pasos para crear un excelente sitio web para portafolio online

ProSite Portfolio por Adam Jesberger
Como el jefe de diseño de Behance, pocas personas son mejores para identificar una gran portafolio que Matías Corea. Al ser jurado en concursos en busca de nuevos talentos y haber realizado investigación en diseño para Behance, ha revisado miles de portafolios creativos en la web.

Para tener una idea sobre lo que funciona (y lo que no) cuando se trata de exhibir el trabajo creativo en línea, Matías comparte con nosotros sus observaciones y estos seis sencillos consejos para construir un excelente portafolio online:

1. Escoge tus mejores trabajos

Tómate el tiempo para mirar todos tus trabajos y elegir cuidadosamente las piezas correctas para tu portafolio. Un consejo es mostrar siempre el tipo de trabajo que quieres hacer en el futuro. Muestra sólo los proyectos de los que estás realmente orgulloso, los que se ven mejor y en los que usaste los mejores materiales. Escoge al menos cinco proyectos para que puedas mostrar la variedad de tu trabajo, pero se selectivo. Recuerda que siempre es mejor tener un portafolio con pocos proyectos que son impresionantes en lugar de mostrar decenas de proyectos que están simplemente bien. La calidad de tu portafolio es sólo tan bueno como tu proyecto más débil.
Siempre muestra el tipo de trabajo que quieres hacer en el futuro.

2. Usa imágenes llamativas y comparte la historia de cada trabajo

Ahora que has editado el trabajo que deseas mostrar, empieza a analizar cada proyecto y pensar en cómo puedes presentarlo mejor. A los visitantes les gusta saber la historia detrás de tu obra terminada, así que piensa en la presentación del proceso - desde el concepto inicial y los primeros bocetos hasta el producto final. Una buena regla general es presentar toda la pieza primero seguida de imágenes más detalladas para mostrar la precisión de tu arte. La fotografía estilizada es un buen toque, siempre y cuando no se distraiga de la obra misma.


Matías: "En primer lugar, contextualiza el proyecto con un breve párrafo. Añade un título que tenga sentido y que de una idea de lo que se trata el proyecto. Procura que sea una lectura rápida - lo necesario para que el usuario le eche un vistazo y entienda de qué se trata. El título, un breve párrafo y la primera imagen debe llamar la atención lo suficiente como para hacer que la gente quiera ver todo el proyecto".

NOVUM 11/11 por Paperlux

Written Portraits por Van Wanten Etcetera

 Citroën DS Line Book por Laurent Nivalle

Una vez que hayas decidido cómo cuadrar y explicar tu proyecto, enfócate en buscar imágenes perfectas u otra multimedia para presentar el proyecto, empezando por una imagen de portada. "Si estás usando imágenes de portada para presentar tus proyectos en una galería, es importante que esa imagen esté hecha a mano", dice Matías. "La cubierta no tiene que ser exactamente una imagen del interior de tu proyecto - puedes personalizar el diseño de la cubierta si el proyecto lo requiere. Por ejemplo, sólo quieres mostrar texto. Unifica el aspecto de tus imágenes de portada tanto como sea posible".



3. Mantén el diseño del sitio web simple y deja que los trabajos sean el centro de atención.

Cuando diseñas un portafolio, quieres un sitio web que sea sencillo. Quieres que el contenido sea el punto focal en lugar de un diseño que distraiga.

"Tu sitio web es un vehículo para que la gente encuentre tu trabajo", dice Matías. "No quieres que el sitio web sea demasiado llamativo o poco convencional - que hará que sea más difícil el acceso al contenido. No es que yo prefiera diseños minimalistas - es cuestión de crear el entorno visual que necesitas para mostrar tu trabajo con mayor eficacia. La simplicidad de la interfaz y el diseño visual de tu sitio web impulsará tu trabajo a la superficie, donde debe estar".

Esto significa una navegación sencilla y sólo la cantidad necesaria de secciones en el sitio web. "¿Tener una galería de trabajos y una página de contacto? Eso un gran sitio web de portafolio online".
La simplicidad en la interfaz y el diseño visual de tu sitio web impulsará tu trabajo a la superficie.
Cuando se trata de la personalización, Matías aconseja que sea algo sencillo - escoge una fuente y mantén las cosas consistentes. "Usar una fuente y apegarse a ella te hará la vida más fácil. Elige un color para cada estado de enlace en el sitio".


 iancrombie.net hecho en ProSite

4. Elabora una biografía que exprese tu proceso y/o punto de vista.

Personaliza tu página "Acerca de" para contar tu historia, no sólo una lista de tus trabajos anteriores. Aquí están algunos indicadores claves para reinventar tu currículum como una biografía convincente:

  • Comparte un punto de vista. Como creativo, tienes tu propia perspectiva en tu industria y el mundo creativo. Construye tu biografía con tu propio enfoque creativo.
  • Crea una historia de origen. Comparte la historia de fondo de cómo desarrollaste tu punto de vista. ¿Tuviste una experiencia cuando niño o temprano en tu carrera que te lleva a perseguir una pasión o seguir una dirección creativa?
  • Da a conocer tu experiencia usando detalles exteriores. Asegura tu biografía con detalles que demuestren tus conexiones a través del mundo creativo. Piensa en clientes importantes, prensa o publicaciones.
  • Se accesible. Redondea tu historia con algunas curiosidades personales. ¿Tienes alguna afición o interés que te obsesione? Comparte algunos datos para mantener tu biografía accesible y relevante.
Personaliza tu página "Acerca de" para contar tu historia, no sólo una lista de tus trabajos anteriores.

5.  Añade elementos distintivos (por ejemplo, premios, tu blog), y difunde tu trabajo.

Ahora que tienes todo lo necesario, considera otros elementos distintivos que se pueden incluir para darte una ventaja.

  • Menciona premios. Si tienes menciones en prensa o premios, inclúyelos.
  • Invita a contactarte. Si estás buscando para ser freelance o un contrato laboral, considera usar un formulario de contacto en tu portafolio. Los formularios de Wufoo o JotForm te permiten personalizar los campos para que puedas pedir toda la información que necesitas primero, al igual que las expectativas de presupuesto y línea de tiempo.
  • Haz que compartir sea fácil. Incluyendo botones para compartir tu trabajo en las redes sociales (por ejemplo, Twitter, Facebook, Google+) puede ayudarte a traer más exposición y más público a tu sitio. Promueve tu trabajo en las redes sociales cada vez que agregues nuevos proyectos para llamar la atención sobre el trabajo actualizado así como tu portafolio en general.
  • Incluye tu blog. Si tienes un blog que actualizas con frecuencia y que también representa donde te encuentras profesionalmente o agrega valor a lo que eres, inclúyelo. Matías aconseja: "Un blog tiene que añadir algo a tu sitio - de lo contrario, olvídate de él."

6. Mantén tu portafolio actualizado.

Ten en cuenta que tu trabajo no termina sólo con la creación de un excelente portafolio. También querrás actualizarlo periódicamente. Los mejores portafolios nunca están estáticos. A medida que creas nuevos y mejores trabajos, asegúrate de hacer adiciones para mostrar tus últimos proyectos. siempre con el mismo enfoque.

Por supuesto, te invito a que explores mi portafolio en Behance y crees tu portafolio en línea.

Lo  vi en 99u.com

Comparte este post con tus amigos!

...o también puedes seguir el blog en:

0 comentarios:

Comparte tu opinión con los demás, deja un comentario. ↓

Los comentarios no son moderados, sin embargo si contienen insultos o son ofensivos, pueden ser borrados.

 

©2012 Blog de diseño gráfico y artes creativas en Colombia y en el mundo | Gurú Gráfico | Theme diseñado por chicoloco123 para Fuutec.com | Ir arriba ↑